viernes, 23 de julio de 2010

Importancia de las Misiones

Las misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado Social de Derecho y de Justicia. los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filósofico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.

El Presidente Hugo Chávez alcanzó el poder con la firme promesa de enfrentar estos males endémicos de la sociedad venezolana y promover la autodeterminación de las comunidades excluidas. Al llegar al gobierno, se consiguió con un aparato de Estado virtualmente colapsado, ineficiente y corrupto, debido al agotamiento del modelo, la corrupción estructural y el acoso neoliberal al que fue sometido en los últimos años. A su vez, luego de aprobada la Constitución, la construcción colectiva de la nueva República enfrentó a la oposición antidemocrática de sectores económicos y políticos de oposición y el sabotaje interno de funcionarios asociados a los partidos políticos tradicionales.


Las misiones representan el mayor esfuerzo público que haya conocido la Nación para enfrentar corresponsablmente las necesidades del pueblo venezolano, como medio para garantizar su plena incorporación al desarrollo local y nacional. Adicionalmente, su ejecución promueve la superación de la democracia representativa y el Estado capitalista, hacia la consolidación de una democracia participativa genuinamente original, construida codo a codo por el gobierno revolucionario y el pueblo en revolución.

Tras más de seis años de ejecución, las misiones han transformado completamente el mapa social del país, logrando, entre otros avances, la alfabetización de más de un millón trescientos mil venezolanos, favorecer la seguridad alimentaria de las comunidades, el acceso a la salud primaria de más de 17 millones de venezolanos, y el impulso de la reforma agraria integral. Sin embargo, la lucha contra la exclusión y la pobreza y por una sociedad de libres e iguales apenas ha comenzado.

1 comentario:

  1. hola me sirvió de mucha ayuda este tema gracias sigan publicando esto.

    ResponderEliminar